Varias veces nos han preguntado en estos últimos meses acerca del movimiento G12. Reconocemos que algunos predicadores de renombre están involucrados pero aun con eso hay algunas cosas que queremos decir.

Recomendamos que lean bien lo dicho aquí y después de una comparación cuidadosa con la Biblia lleguen a sus conclusiones propias.

CONTEXTO

La Iglesia cristiana ha tenido a través de los años varios enfoques y uno de ellos es lo de grupos pequeños, grupos de casa, o grupos celulares. Carlos Wesley desarrolló su sistema de grupo celular llamada Clases Bíblicas de la que en su día llegó a ser extremadamente eficaz, algunos historiadores creen que era un factor importante en el éxito de la Iglesia Metodista e hizo su parte en salvar a la Gran Bretaña de una guerra civil ensangrentada. Watchman Nee desarrolló grupos de célula en los años 30 y 40 y por medio de ellos mantuvo un testimonio Cristiano en la China de Mao Tse-Tung durante los años de la persecución cristiana intensa.

Dr. Yonggi Cho adoptó el principio de la célula en Corea del sur y su éxito en establecer la iglesia más grande en la historia recordada ha afectado con eficacia iglesias en la mayoría del mundo. El movimiento de la iglesia de la casa en Inglaterra, durante los años 70 y 80, era muy eficaz en términos del crecimiento de la iglesia e influenció a muchas Iglesias establecidas experimentar con grupos pequeños. Varios modelos del grupo de la célula de la iglesia se han desarrollado en años recientes especialmente en los Estados Unidos. El modelo de Jetro basado en el consejo de Jetro a Moisés en Exodo18 es uno de los más importantes. La última de estos sistemas de grupos de células se llama G12. Originalmente las cifras representaron ‘Grupos de 12’ ahora los lideres las interpretan como el ‘Gobierno de 12’. Es un movimiento muy del tercer milenio, y porque es nuevo no sabemos mucho acerca de su fruto en el largo término.

LA HISTORIA DE G12

MCI Bogotá Colombia

César Castellanos Domínguez el pastor de una iglesia en Colombia sintió que los métodos tradicionales de fundar una iglesia no tenían éxito así es que él renunció a su pastorado y comenzó a orar acerca de una solución. En 1983 considerando que el Señor le daba dirección específica, él forjó la Misión Carismática Internacional [MCI] con una blanca de alcanzar a 200 personas dentro de 6 meses. El pastor Castellanos estaba muy animado cuando los números llegaron a 200 dentro de 3 meses. En 1986 la oportunidad se presentó a visitar la iglesia de Dr. Yonggi Cho en Seúl Corea. Él Pastor Castellanos estaba tan impresionado por el método de célula utilizado allí que a su regresó en Colombia adaptó el modelo de Pastor Yonggi Cho en su propia iglesia.

La adopción del principio de la iglesia compuesta de células hizo una diferencia para la iglesia de Pastor Castellanos y al fin de 1991 hubo 70 celdas efectivas. Pastor Castellanos tenía confianza de que él estaba en la vía correcta pero no quedó satisfecho y sintió la necesidad de un método algo mas acelerado. Mientras oraba acerca de esto Pastor Castellanos sintió que Dios le mostró el concepto ahora llamado “G12”.

César Castellanos escribe:

“En 1991, el Señor sacó el velo de mi mente y me dio una revelación profunda acerca del significado de 12. Me había preguntado por qué Jesús enseñó 12 y no 11 o 13. También pensé mientras mayor el número, más rápido el trabajo progresaría. ¿Por qué invirtió Jesús Su esfuerzo en simplemente 12 personas? Luego oí la voz del Espíritu Santo profundo en mi corazón. Él dijo si entrené a 12 personas, reproduciendo en ellos el carácter de Cristo que hay en mí, y cada uno de ellas hizo lo mismo con otro 12 – la continuación del proceso, con cada grupo de 12 trasfiriendo lo que reciben, resultaría en un crecimiento sin precedente en la iglesia”. [extracto de “Liderazgo con éxito por medio de grupos de doce” Pastor Cesar Castellanos]

El pastor Castellanos escribió en otra parte:

“Comencé a ver el ministerio de Jesús con claridad. Las multitudes entendieron, pero él no entrenó a las multitudes. Él sólo entrenó 12, y todo lo que él hizo con las multitudes debió enseñar lo 12. Luego el Lord me preguntó otra pregunta: ¿” Si Jesús entrenó 12, debería ganar usted más que 12 o menos de 12?

1. Jesús escogió 12 para alcanzar a las multitudes.

2. Él suspendió con estos 12 permanentemente, hasta que fueron adiestrados y él los soltó, les dio autoridad y les facultó a discípular a las naciones.

3. La llamada es para encontrar a 12 y reproducir el carácter de Cristo en ellos.

[extracto de http://www.g12harvest.org/articles/view.php Junio 2003]

El Pastor César y Pastora Claudia Castellanos

César Castellanos escogió 12 y César Fajardo (su cuñado de Castellanos, y su pastor de jóvenes) hizo lo mismo con las jóvenes. Hubo una explosión de crecimiento desde 1991, cuándo hubo 70 células, hasta 1999 cuando habían crecido hasta 20,000 células y 45,000 personas se encontraban regularmente en celebraciones. Cada célula tiene entre 6 y 25 personas y el numero oficial de células citado por MCI es actualmente alrededor de 28,000. Debería ser mencionado que ambos César y Claudia Castellanos fueron políticos dentro del sistema Estatal colombiano antes de que se mudasen a su base presente en Miami Florida. Desde 1992 hasta 1994 La Sra. de Castellanos fue una Senadora Estatal. Hubo un intento serio para asesinarles ambos en mayo de 1997 cuando recibieron disparos en su coche y ambos estaban seriamente heridos. En 1998 Pastor César Castellanos fue elegido para la Cámara colombiana de Representativos. [vea el webpage]

Gran Bretaña

En 1999, la iglesia Comunidad Cristiana de Londres de la red de iglesias de Kensington Temple guiado por El Pastor Edmundo Ravelo adoptó el sistema G12. Pronto se creció de 40 hasta 2,000 miembros, y ahora en 2004 cuenta de alrededor de 4000.

El pastor Colin Dye el líder del red de iglesias de Kensington Temple, viendo el crecimiento como resultado del método G12, en el ano 2000 llevó a su equipo de líderes a observar la iglesia de Pastor Castellanos en Colombia y como él reporta “el equipo regresó de Bogotá lleno de alegría y listo para la lanza pública de la visión G12 propia a Kensington Temple – la Explosión de Discipulado de Celda” Esta visión comenzó a ser implementada en septiembre del 2001. [vea el webpage kt.org/g12/bogota.php.htm]

Pastor Jimmie Dowds en The Vine Church en Dunfermline implementó el sistema en 1998 y pastor Ken Gott del Metro Church en Tyne y Wear lo hizo en su iglesia en 1999 y Algunas otras iglesias de la Gran Bretaña están actualmente haciendo la transición a G12.

Un número de Pastores de congregaciones grandes alrededor del mundo, como Larry Stockstill de Bethany World Prayer Centre, Baker, Louisiana E.U. y Lawrence Khong Faith Community Baptist Church Singapur se han juntado a lo que es ahora una pirámide creciente de liderazgo.

¿QUÉ ES EL SISTEMA G12?

El proceso funciona alrededor de lo que es designado la escalera de éxito:-

1. Ganar

2. Consolidar

3. Discípular

4. Enviar

Cuándo una persona es conquistada para Cristo, un proceso de consolidación comienza para esa persona en la célula a que pertenece. Este proceso de consolidación implica enseñanza Bíblica y la indoctrinación en la visión G12. El periodo de la primera etapa se llama ‘pre-encuentro’. La célula suele ser todo varón o toda hembra y la meta del grupo es aumentarse a doce personas por los esfuerzos evangelisticos de los miembros. Durante el periodo pre-encuentro el líder de la célula cede tiempo para preparar al nuevo converso para lo que se llama ‘El encuentro‘. ‘El encuentro’ ocupa tres días de ministerio personal intensivo e incluye,

Seguridad de la salvación. El arrepentimiento y perdón.

Sanidad interior. La persona es ministrada para que supere todos los traumas que pudo haber vivido durante la niñez y la adolescencia. Es aplicar el perdón como medicina a las heridas del alma.

Liberación. En esta etapa se rompen maldiciones generacionales, maldiciones que pudieron entrar durante la niñez, o las que se recibieron por pecados cometidos deliberadamente, o por prácticas de ocultismo, etcétera.

Llenura del Espíritu Santo. Todo aquel que adquiere la seguridad de la salvación debe ser lleno del Espíritu Santo porque El pasa a cubrir todo vacío que la persona pudiera tener.

Enseñanza de la visión. El tiempo del encuentro es uno de los mejores momentos para que los nuevos creyentes empiecen a enamorarse de la visión de la iglesia y decidan comprometerse con ella.

Hay luego un período de ayuda pos-encuentro para el converso a través de las reuniones de la célula supervisadas por el jefe de la célula y usualmente en la casa del líder y las celebraciones en el nivel de la camaradería más ancha éste sea el proceso de discipulado. Cuando el líder decide el converso empezará el programa de entrenamiento para el liderazgo. Antes del tercer término del programa de entrenamiento de liderazgo cada miembro de la célula está obligado a iniciar y estructurar una célula nueva para perpetuar el sistema. Éste es la parte ‘enviar’ del proceso. Iniciar una celda nueva es esencial para que el candidato pueda continuar con el programa de entrenamiento.

Factores de Crecimiento

Hay factores que impactan en la habilidad del sistema G12 a crear y sostener crecimiento. Aquí hay algunas de ellos:-

El liderazgo fuerte crea un grupo cohesivo.

Cada líder tiene sólo un pequeño número de personas para quienes él o ella es responsable y esto facilita el discipulado efectivo.

Cada miembro opera en un grupo de 12 lo cual mantiene un ambiente de familia con las dinámicas de lealtad, empatía y afecto, eliminando un problema común de la iglesia general, lo de alienación.

Aprovecha del énfasis correcto en cuidado inicial para cada creyente nuevo desde el renacimiento.

Se ocupa inmediatamente de problemas espirituales en la vida nueva así despejando al camino para una maduración más rápida.

Le quita el énfasis a atavíos y edificios caros, y libera finanzas para la utilización más eficiente.

Erradica una actitud de ‘ espectador ‘ o mentalidad de ‘ la fila de atrás ‘ y asegura que cada miembro es activo.

Mete a lo sobrenatural en la vanguardia de la experiencia del creyente nuevo y crea expectación, lo cual es una gran ayuda para la fe y el entusiasmo.

RESERVAS

A la luz de esto parece bastante soberbio cuestionar a un movimiento tan obviamente provechoso y efectivo, lo cuál está endosado por tant
os hombres y mujeres de gran estatura pero sin embargo nosotros creemos que hay algunas preguntas legítimas que deben ser levantadas.

Un principio importante de la hermenéutica evangélica es que debemos diferenciar cuidadosamente entre la enseñanza plena de la Biblia, y las inferencias lógicas sacadas de ella. No tengo duda de que G12 tiene mucho que es recomendable como un método de crecimiento de la iglesia, pero bajo el escrutinio de la Palabra de Dios algo de la enseñanza en su soporte parece estar más inferencia lógica que enseñanza bíblica plena.

Esto no quiere decir que deneguemos el movimiento entero pero nosotros creemos que es la responsabilidad de líderes para al menos revisar estos asuntos antes de embarcarse en el sistema G12 en su iglesia.

El Número Doce

Sin lugar de dudas el número 12 es un número significativo en las Sagradas Escrituras y conlleva el significado de gobierno y autoridad entre hombres. Figura mayormente en la genealogía de la nación judía; Tiene un lugar grande en las secciones proféticas de la Biblia y Jesús ciertamente escogió a 12 apóstoles en el período pre-cristiano antes de que él fundase la iglesia. La declaración del pastor César Castellanos de que él tuvo una revelación personal concerniente al uso de 12 en el movimiento G12 es imposible refutar. ¿Cómo puede estar establecido ya sea o no un hombre ha escuchado de Dios? Lo que se puede firmemente declarar es que no hay ni enseñanza ni precedente para este uso de 12 acerca del gobierno de la iglesia en el Nuevo Testamento entero.

Es interesante notar que el Cristo levantado les dio la gran comisión en Mateo 28:18-20 a once discípulos y él no hizo referencia ninguna a la necesidad de añadir a su número, fue la iglesia temprana que aumentó el número lanzando lotes. Con la excepción de escoger a 12 Apóstoles inicialmente, Jesús ni enseñaba ni practicaba la multiplicación de 12 y el número 12 no figura en la iglesia temprana con la excepción de escoger al sucesor a Judas. Es significativo que Jesús luego escogió otro 70 [Lucas 10:1-12] y comisionó a ellos en la misma manera de los 12 para sanar y predicar. No hay sugerencia de que éste 70 estaba en cualesquier forma relacionaba con los 12 con la excepción del hecho de que estaban comprometidos en la misma misión precristiana para sanar y predicar. Parecería que el simbolismo de doce fue mantenido por Jesús y los primeros líderes de la iglesia pero el número literal fue en ningún lugar en el narrativo Bíblico esforzado en la manera que el movimiento G12 enseña y predica.

Modelos nuevos testamentarios de la Iglesia

La estructura rígida de la pirámide de 12 x 12 recurriendo, no es el modelo de piedras vivas descrito en Pedro 2: 5 donde Pedro bosqueja la iglesia como si fuera hecho de piedras muy diferentes continuamente trasformándose de forma. Ni es eso el modelo del cuerpo de 1Cor 12ff donde la iglesia es presentada como un cuerpo compuesto de miembros diferentes cada uno con sus fuerzas distintivas y sus capacidades, regalos e individualidad. El sistema G12 al contrario depende de cada converso convirtiéndose en un pastor y un líder y la línea mas bajo es que el miembro que no puede funcionar como tal constituye fracaso.

La doctrina del Movimiento

La posición doctrinal del movimiento como fácilmente puede ser observada es la de la escuela ‘palabra de fe’, ésta es una cita de Pastor Castellanos:

“Una vez que sabes el milagro que quieres y puedes visualizarlo, sólo tienes que dar la palabra de autoridad para ella para producir tal cual usted soñó. Entonces lo que conquistamos en el área espiritual puede ser traído por la fe para el área natural. De este modo el Señor puede transformar lo caótico en algo bello. Él sólo tenía que decidir y luego hablar para ver el milagro de la creación cumplido. Y somos participantes también en esta naturaleza divina. [Panfleto “El Liderazgo Efectivo”]

En otras palabras visualizamos el milagro que queremos que entonces sólo requiere nuestra palabra de autoridad, cuál es la misma autoridad de Cristo, para hacerlo ocurrir.

Su posición referente a la prosperidad se subraya Pastora Claudia Castellanos en su reportaje corriente en el website donde dice que la unción de Dios y la prosperidad económica viene cuando una persona establece su G12 o sea su concilio de doce discípulos.

Exclusividad

La conclusión lógica de la dirección actual de G12, es que habrá una iglesia exclusiva internacional con Pastor Castellanos como la cabeza. Aunque el movimiento niega tener pastoreado pesado, ésta es su declaración de Ken Gott en su mensaje al congreso de 2002 en Londres y puede ser encontrada como un clip audio en Ingles en el sitio Web G12

“Estoy en su equipo internacional de Pastor César, mi esposa está con Pastor Claudia, hemos estado parte de este equipo por más de un año y cuéntalo un gran privilegio y una honora, y yo le honro hoy, y también para darme el privilegio de dirigirme a ustedes, porque mientras habla estoy firme y verdaderamente bajo su autoridad. quiero hacerlo claro que no estoy bajo su autoridad solamente en la visión, mas bien él es mi padre espiritual y él es mi mentor y que él tiene permiso de meterse a cualquier parte de mi vida, y lo hace frecuentemente” más tarde en su oración él dice esto- ” no tengo la manera de pensar que tuve antes…Si el Pastor César dice ” Ken y Lois les envío a Miami; Dios cuidará de la iglesia aquí, Dios levantará a alguien más ” – quiero decirles que yo iría. El problema con la manera de pensar occidental es que decimos “voy a orar para pedir dirección”. – Audio La escalera de éxito.

Aceptación del sistema entera

Al movimiento G12 considera que la visión es sólo efectiva si el sistema completo es destacado, en otras palabras debe ser todo adoptado, sin adaptación, como una franquicia. El pastor Gott dice en su dirección para el 2001 Conferencie en Londres

“Esta visión es la visión de Dios. El me ha instruido en los valores de Su casa no estoy listo a adaptar esta visión, no la llamo a ella G7 o G5 si es G12 es G12. Si Pastor César Castellanos dice necesitamos 12 para el gobierno luego ¡oye muchachos! que obtengamos 12. Si la escalera de éxito es ganar consolidar discípular, enviar, entonces vamos a colocarlo en su sitio. Si necesitamos encuentros y si necesitamos escuela de líderes, entonces vamos a tener encuentros entonces vamos a tener la escuela de líderes. Démosle al Señor una hoja de papel limpia en la que él puede comenzar a escribir”. – ref. Harvest for Europe 2002 (audio en ingles).

Reacciones Negativas

Hay un testimonio que demuestra cómo la transición de una iglesia inglesa a G12 causó mucho daño espiritual. Aunque los puntos de vista expresados son bastante acentuados, eso resalta algunos peligros y debería ser leído en su totalidad para ver que no todo el mundo está feliz con G12. El escritor resume su experiencia hablando acerca de ya sea en el fin la confianza en el hombre o en Dios, leemos

“No deposite su confianza en el hombre

Como una cristiana, joven en la fe, una tienda a confiar en el hombre, pensando que él está instalado por Dios – lo cuál puede ser la verdad – pero la tragedia de eso es que descuidamos de poner la Palabra de Dios en práctica, es decir: descuidamos de diligentemente prestar atención a las advertencias del Señor acerca de los maestros falsos. En tales iglesias, no estamos animados a estudiar las Sagradas Escrituras para nosotros mismos sino tener nuestras mentes siempre muy ocupadas con “las revelaciones” y “las enseñanzas” del predicador quien pretende tenerlas del Santo Espíritu usando textos de las Sagradas Escrituras fuera de su contexto – Yo encuentro que la jerarquía en G12 es como un regreso al sacerdocio del Antiguo Testamento bajo la Ley. Creo que algunos están seducidos a través de su ignorancia de las escrituras, aceptando como la verdad cualquier información que reciben de sus lideres, sin ir al Señor en oración y sin estudiar la Biblia para si mismos, otros están explícitamente allí para la avaricia, poder y alguna suerte de éxito”.

Joel Comiskey que ha escrito un puñal de libros acerca la iglesia de célula, dos de los cuales fueron en solidaridad de G12, en un artículo titulada “acerca del G12 Movement” expresa lo que en sumario son tres preocupaciones:

La espiritualización del numero doce en la Biblia

Franchising del modelo G12

Y La división que este modelo causa

Este artículo también le muestra a que Steve Irvin, un misionero en Bogotá, Colombia ha tenido la obligación de recoger unos pedazos rotos del Misión Carismático Internacional y que el comparte las reservaciones de Joel Comiskey. Hay unos otros líderes de la iglesia de la célula en los Estados Unidos que se ponen progresivamente críticos de este sistema.

LAS CONCLUSIONES

Nosotros quienes se preocupan por los perdidos de este mundo están bajo mucha presión para encontrar un sistema que hace crecer a la Iglesia lo suficientemente rápido para alcanzar todo el mundo con el mensaje del evangelio durante esta generación. Ningún método tradicional probado hasta la fecha esta aun brotando el superficie. Entonces es una tentación encontrar un sistema que se aprovecha de métodos de alta presión y debe ser dicho que por sus métodos psicológicamente efectivos G12 produzca resultados más allá de la expectación. Al fin debemos preguntarnos si los métodos de crecimiento de la iglesia que se trata así ligeramente con la Palabra de Dios pueden producir, en el largo plazo, algo que se place a Dios y honra a Cristo Jesús.